viernes, diciembre 17, 2004

Lo Monstruoso de los Medios...



Esta vez me adelanté a la edición de diciembre de 2do Enfoque, jejeje. Esta ilustración acompañará a la nota principal de este mes que habla sobre la "Contrainformación". Algunos expertos también le llaman comunicación alternativa, y no me voy a meter en broncas para tratar de definir esto, así que mejor lean la nota de 2do Enfoque que se publicará en estos días. Pero sí les adelanto un poquito, por lo que me explicó Jairo, la contrainformación comprende "desde publicaciones partidarias de sectores políticos de izquierda, hasta sitios de internet, publicaciones o programas de radio que no están identificados con ningún partido o sector; sin embargo, hay por lo menos un punto en común entre todas esas expresiones periodísticas no convencionales: se oponen a los grandes de medios de comunicación. Se oponen a su forma de trabajo, a la "agenda informativa" que crean, además se oponen a entender la noticia como mercancía, se oponen en cuanto a la forma de financiamiento (la mayoría de los medios alternativos son gratis o no tiene publicidades), etc. Las divergencias nacen cuando se habla del para qué de la comunicación alternativa..."
¡Sopas! Ahora a hacer un dibujito sobre la contrainformación... ¡vaya dilema en que me metiste otra vez ché! Por algún motivo, pensé en los medios informativos como monstruos que manipulan la información para hacer dinero... (ja! de hecho eso hacen*), entonces ahí aparece la comunicación alternativa (me gusta más este término) que está en manos de pequeñas personas que, en vez de manipular la información, la transmiten sin necesariamente estar buscando una ganancia monetaria. Al paso del tiempo, este grupo de gente crece y crece y el tamaño de los monstruos no importará más. Se me ocurrió agregarle el detalle del control remoto por que al final, por más que intenten los medios para manipularnos y sacarnos $$ (directa o indirectamente) hay algo que nunca nos quitaran: la posibilidad de tomar el control y callarlos con solo apretar un botón.
Mmm... pensándolo otro poquito, creo que hay bastantes blogs que contienen información interesante, útil y transmitida de forma desinteresada... ¿será acaso nuestra querida blogósfera una forma de contrainformación? Yo creo que sí. ^___^
---
* por ejemplo: "llame y gane una camioneta", los infomerciales (que no sé qué carambolas informan), el ya típico "envía un mensaje desde tu celular", o que apoyes a tu favorito del big-brother, o que en la nota de espectáculos hablan sobre lo simpáticos que son los alumnitos de la Academia (sí, como no), que si la zorra de la Gloria Trevi, que si Andres Manuel le parpadeó tres veces a Fox (detrás de las cámaras se han de llevar hasta de a "piquete de ombligo"), etc. etc. etc...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mag: ¡gracias, gracias! es que he tenido un buen ejemplo (tu blog). Y bueno, el crédito por el arbolito musical es de KaErU, otro muchacho blogueador que se hizo cuate mío recientemente y me permitió instalarlo por acá. La selección musical del arbolito es fantástica y sí, el tango es buenísimo, pobre caballito. Un beso y feliz navidad... PD. ahora que salga de vacaciones haré algunos dibujines navideños y los iré publicando. Otro beso.

Que bonito el arbolito!! ¡que bonita la musiquita! ¡cuantos arreglos a la casita! ¡BIEN!! ¡HURRA! Se ve P R E C I O S A, DIGNA DE UN ARTISTA.

Nos vemos en enero Roque, aunque entraré de vez en cuando a prender el árbolito ;)

3:23 PM
Magda said...
¡ME ENCANTÓ EL TANGO!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy LosMejoresPost, muy bueno este post tambien... dentro de poco voy a tener que poner otro post tuyo en mi blog, la verdad que esta muy bien. Gracias por las felicitaciones y felices fiestas a ti tambien. Un saludo

Unknown dijo...

Roke amigo:

Excelente e informativo post!!

Aprovecho para desearte lo mejor a ti y a tu flaca ¡¡¡Que el 2005 corone la realización de tus metas!!!

¡¡Abrazo festivo para ambos!!

Anónimo dijo...

Hola, yo soy Monique, la hermana pequeña de Juan López, mejor conocido por su nombre artístico como Roke López, y sólo quiero decir que todo lo que hace él es genial, a mi me encanta su caricatura de él y la Remi, su perrita. De hecho, utilicé la caricatura que hace de él mismo para un aviso en mi trabajo, espero no te moleste hermanito.
Bueno, me retiro, sigan escribiendo ehp!
SALUDINES
Monique