viernes, febrero 24, 2006

seiri... seiton... seiso... seiketsu... shitsuke!!!!

No... no son maldiciones japonesas... son las "Cinco Eses" o 5's en corto.... ¿y qué son? Bueno, pues las 5's son una filosofía laboral japonesa que básicamente se rige por la premisa de que hay que Seleccionar (seiri), Ordenar (seiton), Limpiar(Seiso), Estandarizar(seiketsu) y Ser Autodisciplinado (shitsuke) en tu área de trabajo. Suena fácil y sencillo pero no crean que es tan fácil... lo más perrucho (según yo) es la primer y la última 'ese'... La primera, pues porque tienes que seleccionar lo que sirve, y lo que no... pues debes mandarlo a la goma. Y la última, pues porque solo con autodisciplina se puede mantener el lugar de trabajo bien seleccionadito, ordenadito, limpito y estandarizado. ¿Y qué se gana? Pues verán, después de 5 semanas con las 5's, les puedo decir que sé perfectamente dónde encontrar cosas ¿o no les ha pasado que alguien llega a sus oficinas y les pide un papel importante y se pueden pasar horas buscándolo? También gané espacio y una mejor distribución de mi lugar de trabajo, ahora es más seguro y fácil de evacuar y el poder de criticar las oficinas de mis colegas que son un desastre, jajajaja! Además, separé cerca de 20 kg de papel que nomás tenía acumulado por ahí... y claro, está en proceso de ser reciclado... En fin, el chiste es que la cosa me inspiró para poner la caricatura de esta ocasión.

Image hosting by Photobucket

4 comentarios:

Mariposa de humo dijo...

Ay caray! Yo también pensé que las más difíciles son la primera y la última. La primera, porque yo soy un desorden con patas y eso de seleccionar, digo, ¡a duras penas mi basura!.

De la última... llevo 4 años practicando tai chi, aprendiendo autodisciplina y aún me cuesta trabajo.

Excelente dibujo y excelentes "eses" (no fecales, ¡conste!).. Las copio para mi propio cubículo.

Besitos y abrazitos para ti, para Fla y para Sebas!

Unknown dijo...

Sí roke... la mancha verde és evidente...imagina q són unas láminas enorms y se ve un pqgote horrible. La q dibujé enfadada fue la de las frutas... porque no me gustaba nada dibujar recipientes y me dijo la profesora suplente...: venga, otro más.... Y lo hice muy rápido.
me encanta tu último post!

Unknown dijo...

Mariposa, después de 7 semanas con la filosofía 5s en mi oficina, definitivamente la más perrucha es la disciplina... los mexicanos seguro tenemos un genecito de la flojera o algo así, con todo y su sombrerote y haciendo la siesta bajo un nopal... uff!

---------------------------------------
Lily, entonces sí le atiné! yúju! me pregunto ¿y mi premio dónde quedó?

Unknown dijo...

5 S's, un dolor de cabeza, si no les entiendes a la primera, ahora tengo que hacer un manual de higiene y seguridad industrial, para la materia con el mismo nombre, no puedo siquiera pasar de las 5 S's, saludos, chao...