viernes, mayo 27, 2005

así es la chamba

Y supongo que la de muchos de ustedes también, jejejeje... esta caricatura se me ocurrió para complementar el siguiente relato que se está poniendo de moda en el lugar donde trabajo... cualquier parecido con la realidad, lamentablemente, NO es mera coincidencia. ¡Que lo disfruten!
ya ni la friegan...

Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre dos países, Japón y México. Iniciada la competencia, los remeros japoneses comenzaron a destacarse y llegaron a la meta rápidamente. El equipo mexicano llegó una hora después.

De regreso a México, el H. Comité Olímpico se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado... después de varias reuniones, llegaron a las siguientes conclusiones:
  1. En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.
  2. En el equipo mexicano había un remero y 10 jefes de equipo. (¬_¬ pa'variar...)

La información pasó a la esfera de planeación estratégica para el año próximo, lo que resultaría en una reestructuración que calaría en lo más profundo de la delegación de remo.

En 1995, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez, el equpo mexicano arribó a la meta dos horas más tarde. El nuevo análisis arrojó los siguientes resultados:

  1. En el equipo japonés había un jefe de grupo y 10 remeros.
  2. En el equipo mexicano, luego de los cambios introducidos por Planificación Estratégica, la composición era la siguiente: Un jefe de equipo, Dos asistentes del jefe, Siete Jefes de Sección y Un remero (O_O sopas!).

La conclusión del comité que analizó las causas de los desvíos fue unánime y lapidaría en cuanto a revocabilidad: "El remero es un incompetente".

En 1996 una nueva oportunidad para nuestro país fue abierta. La Comisión del Deporte Internacional, perteneciente al Ministerio del Deporte en conjunto con el Departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían -sin lugar a dudas- incrementos sustanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.

El resizing y turn-around con comitantes (·_·?) serían la llave del éxito y el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker (^.^" no sé quién es ese wey...). El resultado fue catastrófico (+.+), el equipo mexicano llegó TRES horas más tarde.

Las conclusiones del análisis reveraron datos escalofriantes:

  1. Para desconcertar, el equipo japonés optó por la conservadora formación de 1 Jefe de Equipo y 10 Remeros (o_O' amazing!).
  2. El equipo mexicano utilizó la formación vanguardista integrada por:
  • Un Jefe de Equipo,
  • un Auditor de Calidad Total,
  • un Gerente de Personal,
  • un Asesor de empowerment,
  • un Supervisor de Downsizing,
  • un Analista de Procedimientos,
  • un Especialista en Tecnología,
  • un Ingeniero Naval,
  • un Jefe de Sección,
  • un Apuntador de tiempos,
  • y un remero (^^'' menos mal!)

Luego de varios días de reuniones y análisis, el comité decidió castigar al remero privándole de todos los bonos e incentivos a causa del fracaso alcanzado. En la reunión de cierre, el comité junto con los accionistas representativos habían decidido lo siguiente: "Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duga, degradan la eficiencia y productividad de los recursos..." (PLOP!)

martes, mayo 17, 2005

Encuadre desaparecido...

Raymundo Gleyzer
La nota de mayo de 2do Enfoque es sobre un cineasta y periodista que fue muy bueno en lo suyo: hacer cine político, y de cuya desaparición a manos de la dictadura argentina se cumplen 29 años el 27 de mayo próximo. Se llama Raymundo Gleyzer.
Su película más reconocida fue "Los traidores" en una crítica a los sindicatos peronistas, pero previamente había sido muy premiado internacionalmente su film "México, la revolución congelada" que filmó allá y que fue una crítica al PRI (fue prohibida en la Argentina porque algunos pensaban que cuestionaba también al Partido Justicialista).
Esta fue la más reciente petición de mi amigo Jairo. Me mandó algunas fotos del señor Gleyzer y bueno... la caricatura que resultó es esta... espero les guste.


perspectiva Gleyzer...

Aún estoy impactado con esto de la desaparición de este hombre. Es un calificativo que se dice tan sencillo y tiene unas implicaciones pavorosas. Entiendo (bueno, en realidad no entiendo, me dijeron...) que mucha gente desapareció durante la dictadura argentina, y otros tantos alrededor del mundo a lo largo de la historia... sí, esa historia que no dice mucho de estos desaparecidos que, como en el caso Gleyzer, trataban de contar su propio encuadre de las cosas.
Otros seguramente desaparecieron por tratar de cambiar las cosas... y no sé por qué, pero sospecho que otros más desaparecieron para que otros se llevaran el crédito de sus hazañas... ¿quién dijo que los magos solo desaparecían conejos con sus sombreros? Espero que el peje de gobierno del DF no pase por mi blog y lea esto... ¡va a terminar asegurando que ejto ej un compló'.

jueves, mayo 05, 2005

autorretrato

soy todo un rorro!!!

¿Soy o me parezco? Y bueeeh... solo aquellos que me conozcan físicamente sabrán la verdad. Seguramente dirán que me puse demasiado cabello, y ¿qué esperaban? ¿que limitara mi apreciación artística? ^_-

La idea de esta imágen, desde que la hice (obvio... +_+), es colocarla como parte del marco donde está el título de esta bitácora... por ese motivo el fulanito luce como recargado en algo cuadrado (usen su imaginación) y con el dedo señala... efectivamente, el título de la bitácora. El cuete es que no sé cómo &%"(/#·!!! (pringaos!) lograr ese objetivo... la neta del planeta soy re-papa en esto del html... es por eso que mi blog todavía se parece mucho a la plantilla original. Así que se agradecerá a la comunidad alguna asesoría.
PD. Supongo que han notado que me tardo en postear... bueno, es por que mi vida actual es un caos (sobre todo en el trabajo) y estoy intentando poner orden. Y como es en el trabajo donde me doy mis breaks para publicar, pues últimamente no he podido, la solución sería que algún alma caritativa me obsequiara una laptop para bloguear por las nochecitas en mi casa ^^...