jueves, noviembre 17, 2005

en memoria de una batalla del corazón...

Olga Aredes, descanse en paz...

Aquí la ilustración de la nota principal de Noviembre - Diciembre de 2do Enfoque. Otra vez me le adelanté a Jairo, pero es porque no estaré la próxima semana en México, y por lo tanto no podré publicar nada, así que adelanté el post que tenía pensado.

Esta ilustración está hecha a la memoria de Olga Aredes... acá les pongo el correo que me envió Jairo Straccia para explicárme qué quería de la ilustración para la nueva edición:

" En el sitio, que acabo de actualizar la edición septiembre/octubre, tengo pensado armar una historia sobre Olga Aredes, de quien te adjunto tres fotos. Esta
señora falleció hace poco y fue un ícono de los DDHH. Vivió junto a su marido en un pueblo de Jujuy llamado General San Martín. El pueblo es conocido como Ledesma por el inmenso ingenio azucarero de ese nombre que hay allí, que prácticamente emplea a todos los habitantes. Durante la dictadura, su marido, médico de los trabajadores de allí, fue secuestrado y desaparecido. Ocurre que el tipo había sido elegido intendente (avivaba a los trabajadores de las condiciones en que trabajaban) y se le había ocurrido cobrarle los impuestos a la empresa, que nunca los había pagado. Bueno, con el golpe, una noche cortaron la luz en el pueblo y la policía, con camionetas de la empresa, secuestró como 300 trabajadores, de los que 70 nunca volvieron a aparecer. Luis Aredes, el médico, fue secuestrado poco después. Bueno, Olga, desde ese momento, comenzó a hacer marchas en el pueblo en reclamo de su marido. Y nunca las dejó de hacer: hasta que se murió, hace unos meses, cada jueves, sola, ante la indiferencia del resto de la población, daba vueltas alrededor de la plaza con su pañuelo blanco y un cartel con la foto de Luis. Tristísima imagen, pero conmovedora fuerza de una luchadora muy especial.
La idea es que hagas una caricatura o dibujo para ilustrar una nota que va a tratar puntualmente de esto: ella murió de una enfermedad a los pulmones que causa el bagazo, la caña que se usa para hacer el azúcar y que larga un polvo que enferma a toda la publaciión que lo inhala. Antes de morirse inició una causa contra la firma que está en curso. La nota es sobre eso, sobre su lucha y su vigencia. Fijate qué se te ocurre, pero tiene muchos íconos (el pañuelo, el cartel, la plaza, la sonrisa, la dignidad)."

Entonces gente, nos blogueamos dentro de una semana y que la pasen lindo. ¿Qué a dónde me voy? Pues no es por presumir, jejeje... pero me voy a Bruselas a dar una plática de mi trabajo.

PD. ¿Notaron que cumplí un año con mi blog? ¡¡¿NO?!! o_O ... pues no se preocupen que yo tampoco ^_^"
Publicar un comentario