jueves, noviembre 17, 2005

en memoria de una batalla del corazón...

Olga Aredes, descanse en paz...

Aquí la ilustración de la nota principal de Noviembre - Diciembre de 2do Enfoque. Otra vez me le adelanté a Jairo, pero es porque no estaré la próxima semana en México, y por lo tanto no podré publicar nada, así que adelanté el post que tenía pensado.

Esta ilustración está hecha a la memoria de Olga Aredes... acá les pongo el correo que me envió Jairo Straccia para explicárme qué quería de la ilustración para la nueva edición:

" En el sitio, que acabo de actualizar la edición septiembre/octubre, tengo pensado armar una historia sobre Olga Aredes, de quien te adjunto tres fotos. Esta
señora falleció hace poco y fue un ícono de los DDHH. Vivió junto a su marido en un pueblo de Jujuy llamado General San Martín. El pueblo es conocido como Ledesma por el inmenso ingenio azucarero de ese nombre que hay allí, que prácticamente emplea a todos los habitantes. Durante la dictadura, su marido, médico de los trabajadores de allí, fue secuestrado y desaparecido. Ocurre que el tipo había sido elegido intendente (avivaba a los trabajadores de las condiciones en que trabajaban) y se le había ocurrido cobrarle los impuestos a la empresa, que nunca los había pagado. Bueno, con el golpe, una noche cortaron la luz en el pueblo y la policía, con camionetas de la empresa, secuestró como 300 trabajadores, de los que 70 nunca volvieron a aparecer. Luis Aredes, el médico, fue secuestrado poco después. Bueno, Olga, desde ese momento, comenzó a hacer marchas en el pueblo en reclamo de su marido. Y nunca las dejó de hacer: hasta que se murió, hace unos meses, cada jueves, sola, ante la indiferencia del resto de la población, daba vueltas alrededor de la plaza con su pañuelo blanco y un cartel con la foto de Luis. Tristísima imagen, pero conmovedora fuerza de una luchadora muy especial.
La idea es que hagas una caricatura o dibujo para ilustrar una nota que va a tratar puntualmente de esto: ella murió de una enfermedad a los pulmones que causa el bagazo, la caña que se usa para hacer el azúcar y que larga un polvo que enferma a toda la publaciión que lo inhala. Antes de morirse inició una causa contra la firma que está en curso. La nota es sobre eso, sobre su lucha y su vigencia. Fijate qué se te ocurre, pero tiene muchos íconos (el pañuelo, el cartel, la plaza, la sonrisa, la dignidad)."

Entonces gente, nos blogueamos dentro de una semana y que la pasen lindo. ¿Qué a dónde me voy? Pues no es por presumir, jejeje... pero me voy a Bruselas a dar una plática de mi trabajo.

PD. ¿Notaron que cumplí un año con mi blog? ¡¡¿NO?!! o_O ... pues no se preocupen que yo tampoco ^_^"

4 comentarios:

Unknown dijo...

Compaito Ceronne, pues es poquito tiempo... 5 días... llego el domingo a las 7am y me regreso el viernes a las 12 del día... como es cosa del trabajo, pues nomás voy "a trabajar" (pero me escaparé, muahahahahaha!)

Mariposa de humo dijo...

UN añote!!! el tiempo pasa volando cuando uno se divierte ¿verdad?

Un enorme abrazo junto con mis felicitaciones. ;)

Ley Méndez dijo...

te ira muy bien...
solo espero que saques fotos y las publiques...
pero eso ya lo veremos a tu regreso.

Unknown dijo...

Tu Rokecito me encanta! Felicidades por el año! Y continúa así!