viernes, abril 22, 2005

Manifestaciones en el Subte Argentino...

Manifestaciones en el Subte Argentino...

Y bueno, ahora la ilustración del mes para 2do Enfoque. Esta vez quiero compartir con ustedes el método de trabajo que nos traemos Jairo y yo, ^_-

PASO 1: El Jairo me escribe algo más o menos así: "Roke: te cuento el tema del dibujo para el sitio. Es para ilustrar una nota que contará sobre el resurgimiento y la organización de los trabajadores del subte para reclamar mejoras salariales. Pero el foco es este: aquí en la Argentina la dirigencia sindical está muy desprestigiada, nadie cree en los sindicatos, mejor dicho, en sus jefes más encumbrados. Bueno lo mismo ocurre en el subte. Pero ocurre que allí, hace unos años los trabajadores formaron un cuerpo de delegados que funciona a través de asambleas en oposición a la cúpula sindical. O sea, los tipos reivindican su derecho a sindicalizarse y a reclamar mejores condiciones de trabajo, pero dejan en claro que no comparten para nada, incluso se oponen, a las decisiones del gremio. En febrero esto llegó a su punto máximo, porque convocaron una huelga muy fuerte, y la cúpula sindical apareció luego negociando por su cuenta con la empresa, por lo que quedó en evidencia la separación de intereses. La idea sería ilustrar con algunos trabajadores con el puño en alto, vistiendo sus mamelucos y jugar con un tren, y si querés con la luz que se ve en el fondo del túnel cuando está llegando. Creá con libertad lo que te parezca más adecuado".

PASO 2: Le respondo algo así: "Che Jairo! ¿cómo le va a mi editor favorito? Y bueno, basado en tus imágenes y comentarios te envío este boceto... básicamente es la idea que me planteaste pero con un elemento dramático adicional...la idea es resaltar más la imágen de la "oposición"... qué opinas?"
boceto inicial...
PASO 3: Seguimos discutiendo el contenido...
Jairo Straccia: "Roque: el dibujo está bueno, quizás le agregaría algún que otro hombrecitomás ahí en las vías, pero la verdad es que está bueno, muy bueno. Pasalo atinta nomás. No sé si lo vas a pasar a color. En ese caso, acordate que lostipos usan un color de ropa entre azul y violeta, y quizás estaría buenocontraponerlo con un color negro en quienes conducen las máquinas (losdirigentes sindicales tradicionales, acá en la Argentina son en su mayoríagordos y usan unas camperas de cuero negras, no sé si ese dato te sirve).Bueno, pero son sólo sugerencias la idea y el boceto me parecen´más quepiolas. Así, cerralo nomás. Saludos, Jairo."
Roque López: "Hola Jairo, me agrada que te haya gustado la ilustración. Le pondrémás gente, no te preocupes, la idea solo era mostrar por dóndequedarían los manifestantes... Sí tengo intenciones de ponerlo acolor, para eso me baso en las fotos que me enviaste. Otra cosa, sobrelos que conducen las máquinas, ¿hay algunas siglas que identifiquen algrupo de líderes sindicales? Eso para ponerlas en la espalda de lacampera del conductor en el primer plano del dibujo, y así quede másclaro el mensaje. Che, ¿para cuándo quieres el dibujo?"
Jairo Straccia: "la cúpula sindical (que es a la que se oponen losdelegados) se puede identificar por dos cosas: por sus camperas de cueronegro; o porque están agrupados en la Confederación General del Trabajo(CGT), donde está enmarcada la Unión del Transporte Automotor (UTA), que esla organización sindical donde está la actividad del subte, y donde losdelegados se oponen a los líderes. Así que si querés podés ponerle estassiglas, estaría bien: los delegados, en las vías con el puño en alto, entreambos trenes que serían la cúpula sindical corrupta, etc. etc."
PASO 4: ¡¡¡¡Y LIIIIISTOOOOOO!!!!
Publicar un comentario